Monederos Bitcoin

Monederos Web BitcoinLo primero que necesitamos para poder trabajar con Bitcoins es tener un lugar donde guardarlos. Como comenté en la introducción, lo que aquí explique con respecto al Bitcoin se puede aplicar a cualquier otra criptomoneda (Dogecoin, Altcoin, Litecoin, etc.). Como mi intención es centrarme en los monederos web, voy a hablar primero de las aplicaciones para pc y móvil para quien esté interesado.

Puedes tener tu monedero Bitcoin (u otra criptomoneda) en tu propio ordenador o móvil. Para esto deberás descargar un programa e instalarlo en tu dispositivo. Una vez hecho esto podrás ejecutarlo, deberás esperar a que el monedero se sincronice con la red de Bitcoin (puede tardar un “bueeeen” rato, dependiendo de tu conexión). Cuando esté sincronizado ya podrás obtener tus claves y empezar a utilizarlo.

Personalmente he tenido instalado este tipo de monederos para otras criptomonedas (no Bitcoin) y acabé quitándolos por parecerme más seguros los monederos web. Al fin y al cabo, si el monedero está en tu dispositivo, la seguridad depende exclusivamente de ti  y supongo que las empresas que se dedican a esto tendrán más seguridad que un usuario particular.

Abrir un monedero web de Bitcoin es tan sencillo (y gratuito) como registrarse en cualquier procesador de pagos en internet. Voy a explicar el proceso en los tres monederos que yo utilizo (puedes tener los que quieras).

Importante: Leer con atención las instrucciones que nos den cada uno de los monederos para completar el registro de forma correcta y segura.

BlockChain


Crea tu monedero Bitcoin en BlockchainPara crear nuestro monedero vamos a Blockchain.info y hacemos clic en “Monedero” (si te aparece en inglés, puedes cambiar el idioma a la derecha del cuadro de búsqueda). En esta página podemos hacer clic en el primer botón azul (Crear un nuevo monedero) o en el botón verde. Simplemente introducimos nuestro correo electrónico e introducimos una contraseña (al menos diez caracteres, estamos hablando de dinero). Nos aparecerá un cuadro con una frase que debemos guardar en lugar seguro. Sólo nos falta verificar nuestro correo, recibiremos un correo y haremos clic en el enlace que nos enviará de nuevo a la página “Monedero”.

Ahora clicamos en el botón “Iniciar sesión” y nos aparecerá lo siguiente:

Entrar a nuestro monedero Blockchain

 

Es muy importante copiar el identificador (preferiblemente fuera de nuestro dispositivo) ya que es nuestro usuario y si lo perdemos u olvidamos vamos a tener problemas. Hago un inciso para comentar que dentro de nuestro monedero, en configuración, podemos crear un nick a efectos de iniciar sesión más cómodamente, pero sólo para eso.

Importante: Comprobar siempre, antes de introducir nuestra contraseña, la dirección en la barra del navegador como pone en la advertencia de la imagen anterior.

Entramos en el monedero con nuestro identificador y contraseña y vemos esto:

Aspecto de nuestro monedero Blockchain

Como se puede observar es bastante fácil de manejar, tenemos un resumen de nuestras transacciones, nuestra dirección Bitcoin bien visible, la cantidad de fondos que tenemos, algunos partners de Blockchain, la configuración de la cuenta (aquí podemos introducir el nick y otros ajustes) y por último, pero no menos importante, tenemos la opción de programar copias de seguridad de nuestro monedero, que nos serán enviadas a través de la opción que escojamos (Dropbox, Drive, correo, etc.).

En ciertas ocasiones, al acceder a “Iniciar sesión” no me sale la opción de introducir la contraseña y  me aparece un aviso en un recuadro rosa (a la derecha de la pantalla) que no recuerdo exactamente que dice. Si te ocurre esto alguna vez, mira en tu correo electrónico (con el que te registraste) y seguramente te habrá llegado un correo de Blockchain en el que tienes que hacer clic en un enlace. Será alguna medida de seguridad.

Coinbase

Crea tu monedero Bitcoin en CoinBasePuedes crear tu monedero de Bitcoin en Coinbase  completando el sencillo formulario que aparece en la imagen. Como puedes ver, esta plataforma también ofrece un programa de recomendación, en  el que te premian con $10 en Bitcoins si alguien invitado por ti compra Bitcoins por valor de $100 o más. Una vez enviado el formulario deberás verificar tu correo electrónico haciendo clic en el enlace contenido en el correo que te envían. Ya podemos entrar en nuestra cuenta.

Formulario de registro en Coinbase

Para empezar a recibir Bitcoins es suficiente con verificar nuestro correo y rellenar el perfil. Para sacar nuestros Bitcoins, añadir fondos, comprar Bitcoins, etc., debemos verificar nuestra identidad con documentos.

Vuestra dirección Bitcoin la encontrareis donde pone “Dirección de la cartera”, la copiáis y empezáis a usarla. También se pueden crear varios monederos independientes y realizar traspasos de fondos entre ellos, dependiendo de tus necesidades.

Es muy posible que cuando intentes entrar en tu cuenta de Coinbase te aparezca un mensaje avisándote de que tienes que autorizar este dispositivo, tienes que ir a tu correo (con el que registraste) y hacer clic en “I Authorize This Computer”. Esto puede ocurrir simplemente por tener una IP diferente a la última vez que entraste en tu cuenta (teniendo IP dinámica ocurre muchas veces). Es un poco molesto pero más seguro.

Xapo

Crea tu monedero Bitcoin en XapoPara crear nuestro monedero, vamos a Xapo y creamos nuestra cuenta introduciendo nuestro email, nombre, apellido y seleccionando nuestro país. Seguidamente nos aparecerá otro formulario en el que debemos escoger un número PIN de 4 dígitos, una contraseña y resolver un “captcha”, le damos a “Crear Cuenta”.

Formularios de registro en Xapo

Automáticamente entraremos en Xapo, donde nos aparecerá un mensaje indicándonos que verifiquemos nuestro email. Vamos a nuestro correo electrónico, buscamos el email de Xapo y hacemos clic en el botón rojo que encontraremos en él. Ya podemos entrar en nuestra cuenta con nuestro email y el PIN. Podemos cambiar el idioma haciendo clic en nuestro nombre.

Desde este momento ya podemos empezar a recibir Bitcoins en nuestra cuenta poniendo en las diferentes “faucets” que trabajen con Xapo, la dirección de correo con la que nos hemos registrado. Es lo único que podemos hacer sin verificar nuestra cuenta.

Para operar con Bitcoins, es decir, pagar, ver nuestra dirección de Bitcoin, comprar o vender Bitcoin, solicitar la tarjeta de débito Xapo, utilizar la cámara de seguridad, etc., deberemos verificar la cuenta. Es muy sencillo, sólo sigue los pasos donde pone “Complete su perfil”.

Si te gustó, compártelo

Deja un comentario