Bitcoins

Icono BitcoinEste blog en el que te encuentras tiene como objetivo informarte sobre las oportunidades que ofrece internet para ganar dinero (de forma gratuita principalmente) que yo haya probado, para hablar con conocimiento de causa. Una de estas formas es la relacionada con las criptomonedas.

Las criptomonedas o criptodivisas son un medio de intercambio digital cuya diferencia con la moneda real es que están controladas colectivamente, se genera una cantidad limitada a velocidad determinada con anterioridad y conocida públicamente.

Ah! si piensas… “estas monedas virtuales no sirven para nada” o “es cosa de frikis de internet”, sólo decirte que el 90% del “dinero real” que manejamos tampoco existe, son transacciones electrónicas. Mucha gente cree aún que el dinero está respaldado por el oro.

Parece complicado a primera vista este concepto (de hecho, lo es) y no voy a explicarlo en profundidad. Mi intención es explicarte lo suficiente para que puedas, si te apetece, sacar provecho de las opciones que ofrece la red de ganar estas criptomonedas de forma gratuita. Para ello, te hablaré de la primera y más conocida criptomoneda, el Bitcoin.


bitcoin price

BitCoin, ¿Qué es?

Como hemos visto, Bitcoin es la primera criptomoneda, publicada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto (no se sabe mucho de esta persona o grupo), es una moneda descentralizada, no está controlada por ningún organismo gubernamental o bancario. Su funcionamiento se sostiene en una red P2P que comparte la información del sistema de forma abierta y libre, con lo que el control real de esta moneda está repartido entre todos los usuarios del mundo.

Las ventajas de operar con Bitcoin:

  • Global y descentralizado.- Se puede usar en todo el mundo y no puede ser intervenido por ningún organismo.
  • Seguridad y transparencia.- Las transacciones con Bitcoin tienen un fuerte criptografiado y se puede guardar el monedero en diferentes sitios simultáneamente. Las transacciones son verificadas por la red, evitando falsificaciones y duplicidades y quedan grabadas en un fichero público.
  • Velocidad y disponibilidad.- Las operaciones son casi en tiempo real y no tiene limitación de horarios ni festivos.
  • Costes y privacidad.- Al realizar una operación con Bitcoin se eliminan intermediarios no deseados, lo que provoca menores costes. Las operaciones pueden realizarse sin que incluyan datos personales.
  • Irreversibilidad.- Las operaciones no son reversibles, lo que aporta una gran seguridad a los comerciantes contra estafas.

Las desventajas de operar con Bitcoin:

  • Conocimiento.- Tanto para el público en general como para las empresas y comerciantes, Bitcoin es aún poco conocido. Es evidente que necesita crecer para fortalecerse.
  • Anonimato.- Sí, ya se que lo he puesto como ventaja, pero también es un inconveniente dado que puede haber gente que utilice este anonimato para actividades ilegales o fraudulentas.
  • Irreversibilidad.- También lo he puesto como ventaja. Precaución, realizar pagos a personas que nos ofrezcan confianza. Hay servicios que custodian los Bitcoins hasta que la parte que los recibe ha cumplido con su parte del acuerdo.
  • Volatilidad.- El Bitcoin ha sufrido grandes variaciones en su cotización (yo lo he visto a más de $900) debido a su forma de generarse, favorece los movimentos especulativos (como en el mundo real). Es de esperar que se vaya estabilizando (de hecho, lleva bastante tiempo rondando los $235).

BitCoin, ¿Cómo funciona?

Para lo que a nosotros nos interesa (ganar dinero gratis), Bitcoin es una aplicación de ordenador, móvil o en web que nos proporciona un monedero virtual (como Paypal, Payza, etc.) que nos permite recibir y enviar Bitcoins a otros monederos (usuarios). Yo me centraré en los monederos en  web.

Monederos Bitcoin

Crear monedero Bitcoin: en Coinbase, en Blockchain, en Xapo. (Se abre en una nueva pestaña).

Estos monederos (se pueden utilizar varios) nos proporcionan una dirección de Bitcoin (o varias, como cuentas bancarias) que está formada por dos claves:

  • Clave pública.- Nos identifica ante la red (usuarios) y es la que se registrará en las operaciones. Todas las transacciones de una dirección pública son visibles, pero sin vinculación directa con la persona. Si quieres recibir Bitcoins de alguien debes proporcionarle tu dirección (funciona como un email).
  • Clave privada.- Verifica la operación. Cuando se realiza una transacción, unos cálculos matemáticos firman esa operación que son casi imposibles de deshacer sin la clave privada. Esta clave privada se guarda en tu monedero y es conveniente hacer una copia de seguridad (duplicando el archivo, en papel, etc.).

Si alguien esta interesado en más información, al final del artículo dejaré unos enlaces.

BitCoin, ¿Cómo conseguirlos?

Una vez tienes tu monedero (dirección), existen varias formas de conseguirlos:

  • Como pago.- Puedes vender artículos o servicios y cobrar en Bitcoins.
  • Comprar en casas de cambio.- Puedes comprar Bitcoins (con dinero) en diversas casas de cambio en internet.
  • Intercambio con particulares.-  Puedes comprar a particulares de tu zona. ¡OjO! ten mucho cuidado con  esto.
  • Con la mineria.- Puedes utilizar tu equipo informático (no lo creo) o unirte a plataformas de minería para crear bloques de Bitcoin y recibir un pago por ello. Esto funciona así, varios cientos (o miles) de personas ceden parte de sus recursos informáticos para generar bloques de Bitcoin y cuando lo consiguen se reparte proporcionalmente entre los participantes.
  • Por realizar acciones en internet.- Esta es la parte que nos interesa (a mí al menos). Se pueden conseguir Bitcoins (fracciones) por realizar todo tipo de acciones ya conocidas en este blog: ver anuncios, ver vídeos, jugar, etc., Podemos encontrar empresas en internet en las que haciendo lo que hacemos en otras, nos pagarán en Bitcoins. También existen las llamadas “faucet“, que nos darán Bitcoins  por rellenar “captchas”.

Bueno, como introducción al tema creo que está bien. Si quieres más información sobre lo aquí expuesto, te dejo varios enlaces:

Si te gustó, compártelo

Deja un comentario